10 diciembre 2009

La danza Tribal




Para conocer la danza Tribal y su filosofía hay que remontarse a sus orígenes propios del desierto, lejos del espectáculo donde todos los miembros se expresan y se unen mostrando que la razón de esta danza es la conexión entre las personas.

Cada bailarina se divierte y muestra su personalidad a través de su danza, aflorando sentimientos muy íntimos además de la creatividad personal de cada componente, unidas a través de un código de señas creado por Nericcio


La fuerza de esta danza de raíces árabes reside tanto en su técnica como en la belleza y elegancia de sus movimientos, ondulantes y controlados a la vez que naturales y espontáneos.

Del estilo inicial de Carolena Nericcio conocido como ATS nació la primera cía de danza Tribal, Fat Chance Belly Dance . De esta relevante compañía surgen bailarinas como Jill Parker , Kerensa de Mars o Rina Orellana.





A finales de la década de los 90´s, Jill Parker desarrollando su propia versión de la danza tribal dando inicio al estilo Tribal Fusión y Kerensa de Mars, establecida en España, crea el grupo "Querencia" luego reconocido como la "Kerensa Oriental Band", ampliando el repertorio de este estilo y aportando un toque más dinámico y potente propio del flamenco.

Para las que desean profundizar en la historia de la danza árabe Tribal les dejo el siguiente artículo.

Historia del American Tribal Style

El American Tribal Style es un estilo moderno de danza oriental el cual intenta recrear las danzas ancestrales que dieron origen a la actual danza del vientre. Lejos de las lentejuelas, el glamour y el coqueteo, el ATS utiliza vestimenta basada sobretodo en los bereberes.
Este estilo es fuente de una fusión de danzas de estas tribus como los Ghawazee de Egipto, las Ouled Nail de Argelia y las Imazighen, así como folclore y otras danzas.

El ATS fue desarrollado en San Francisco hace 20 años. Es un estilo moderno de baile creado por la directora de FatChanceBellyDance, Carolena Nericcio.

En 1974 Carolena comenzó a bailar con Masha Archer y la San Francisco Dance Troupe. El estilo de Masha era una mezcla ecléctica de Cabaret Egipcio clásico, folclórico y cualquier otra influencia que a ella le había parecido atractiva. Siendo pintora y escultora, Masha enseñó a sus bailarinas a crear arte a través del baile. En 1987, después de que la SF Classic Dance Troupe se disolviera, Carolena empezó a dar clases en un pequeño estudio en el Noe Valley Ministry sin ningún objetivo en mente salvo para enseñar a bailar a las que podrían ser sus compañeras.

Siendo joven y tatuada, las clases de Carolena llegaron a ser populares entre la gente que llevaba un estilo de vida alternativo. El movimiento Modern Primitives estaba también de camino y los tatuajes y adornos primitivos del cuerpo se ponían de moda. Carolena y sus alumnas actuaban en espéctaculos y convenciones de tatuaje y llegaron a ser bastante conocidas en San Francisco. Cuando surgió la necesidad de un nombre para la compañía de baile un amigo sugirió la jugetona rima: FatChanceBellyDance, basada en la tonta respuesta que a menudo las bailarinas obtenían de los espectadores quienes pensaban que la bonita y femenina danza del vientre es simplemente un exótico entretenimiento para su placer personal. En otras palabras "Fat chance you can have a private show." (trad. "No hay ninguna posibilidad de que te haga un pase privado").

Mientras que lo tradicional en el raks sharki es bailar en solitario, en el ATS lo principal es el grupo, la "tribu", esa unión de mujeres a través de la danza. Al igual que el raks sharki el baile es improvisado por lo que hay una serie de señales a través de las cuales las bailarinas pueden improvisar en grupo. Así, existe una líder la cual marca los pasos y las demás los siguen. Hay una posición para cada bailarina, según sean dúos, tríos o cuartetos y la líder puede cambiar durante la danza al rotar las posiciones.

En una danza étnica, mística y ritual, la cual procede de una cultura muy arraigada a su tierra. Es esta la razón de que el baile sea interior y sentido, lejos de espectáculo. Su verdadera razón es la conexión entre las personas, dejando que el modo de expresarse de una se mimetice con las demás, adquiriendo la misma forma de baile.

http://danzasorientaleszz.blogspot.com

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